sábado, 17 de abril de 2010

El desperdicio del AGUA


Se dice que una sociedad debe de saber administrar y cuidar bien sus recursos, para tener una mejor calidad de vida. El agua, es un elemento que determina esa calidad que buscan las personas, pues tiene una gran uso en nuestras actividades diarias, siendo así, es un recurso el cual deberíamos de cuidar y de usar con gran conciencia.

Uno de los temas más importantes que conciernen al tema de agua, es el de su desperdicio, ya que desencadena una serie de conflictos que hoy en día están afectando a nuestra sociedad, siendo nosotros mismos también quienes nos hemos encargado de hacer mucho más grave dicho problema.

Creo que lo que ha propiciado el desperdicio del agua son varios factores, pero el que tiene un mayor protagonismo es la falta de cultura sobre el agua por parte de los ciudadanos y de las misma autoridades, ya que las personas no tienen una conciencia sobre ella, y de esta manera le dan un mal uso, y por consecuencia se presentan proplemas tales como los que se viven en la Ciudad de Hermosillo.

Es una realidad de que las personas no tienen una idea del derrochamiento que hacen de este liquido vital, de cuanto es que afectan a la comunidad entera, el equilibrio de la naturaleza y hasta sus propios bolsillos, en actividades tan sencillas, como bañarse, regar las plantas, lavar el coche, donde pudieran economizar.

Uno de los principales problemas que provoca el desperdicio del agua es la escazes de este líquido, problema que está enfrentando el Estado de Sonora.

Considero que los ciudadanos deben de reflexionar muchas de las cuestiones que enredan a la problema del agua, y que no solamente deben de exigir tal suministro del agua, como muchas veces lo hemos visto, ya que hacen ver a la autoridades insuficientes para arreglar este tipo de problemas, y creo que tales resultados es culpa de todos, ya que al presentarse un problema de esta maginitud, las autoridades en ese caso el agua de Hermosillo, no puedo suministrar agua si se carece de ella, con esto no descluyo la responsabilidad el gobierno municipal, si no considero que cada uno de los sectores que tienen una participación social deben asumir con las responsabilidades que les toca atender.

En el caso del municipio, creo que debe de tener una participación mucho más activa en lo que respecta al la problematica del agua, tomar las cosas más enserio y actuar con rapidez a la hora de que se presenten problemas como por ejemplo: las fugas de agua que son tan comunes en la ciudad.

Una de mis propuestas para la solución de esté problema, es resolver el problema de fondo, impartiendo talleres sobre conciencia del agua a nuestras comunidades, darles así un conocimiento general del agua, tratando temas desde, como podemos reutilizar el agua, de que manera podemos gastar menos, el daño que le hacemos al desperdiciarla, hablarles del desequilibrio ambiental, y mostrandole las consecuencias de seguir desperdiciandola.

El taller tendría la intención de relacionar a las autoridades con los ciudadanos, y viceversa, para que juntos pudieran informarse de cada uno de sus problemas y obstaculos que presentan, para así llegar a una comprensión y conciencia social. Se le invitaria a expernos en tema del agua, para que el taller tenga un carácter científico y social, en donde los participantes (autoridades del municipio y ciudadanos, y expertos en la manteria) puedan intercambiar ideas y a partir de ahí hacer propuestas para porder atacar los problemas actuales y prevenir los que en un futuro se puedan dar. Siendo así, creo que la comunidad podría avanzar un poco más hacía el desarrollo del tema del agua.

Además, proponer como ya dije, una participación más efectiva de las autoridades, pero ahora por medio de sanciones que deberán ser cumplidas por el desperdicio del agua, creo que las autoridades del municipio no han tratado con la seriedad suficiente tal tema, yo creo que si necesitamos de tal determinación, por que a simple vista, el desperdicio del agua se toma como un problema menor, pero es uno de los que deberian de tener más importancia, ya que es en ella contamos con nuestras posibilidades de supervivencia, y por supuesto de calidad de ella; por qué imaginemos, ¿ómo sería nuestra vida si no tuvieramos tan fácil el acceso del agua? pues obviamente, ya no tendriamos la misma calidad de vida, ya que el agua tiene una participación muy importante en cada una de nuestras actividades y compone la mayor de las cosas que utilizamos. Pero ahora pregúntense, ¿qué pasaría si no contaramos con tal líquido? tan sencillamente, no existiéramos.

Partiendo de esa intención, creo que la seguridad pública también pueden ser orientada hacia el cuidado ecológico, siendo el agua uno de sus determinantes, creo que sería muy conveniente crear una comisión que haga efectiva las sanciones con aspectos ecológicos. Creo que es una buena propuesta, ya que los ciudadanos también tienen derecho de tener una seguridad ambiental, y de cuidar de nuestra naturaleza. Se dirá que hay cuestiones más importantes por las cuales la seguridad pública tendría que preocuparse, creo que el agua se debe sumar a esa lista de cosas importantes del gobierno, pues nos afectaría en gran magnitud.

Es aquí donde debemos de preocuparnos, ya que debemos aprender también de pensar en un futuro. Nosotros tenemos agua, pero ¿y nuestra generaciones siguentes? creo que no deberíamos de quitarle la oportunidad de vida a esas generaciones, solamente por nuestra falta de capacidad de valorar a lo que la naturaleza no da.

Se dice también, que después ya no será un problema estatal ni nacional, será un problema mundial, y que las próximas guerras ya no tratarán temas de razas, religiones ni petroleo, será el agua causante de tales confrontaciones.

Para evitar tales resultados es imprencindible nuestra participación, de nuestra conciencia sobre el agua, hay que usarla de la manera más adecuada y más necesaria, hay que usarla como si tuviera su valor en oro, y en realidad si lo vale, pero hay que aprender a valorarla.

El agua debe de encontrarse cima de las preocupaciones del gobierno, pues da soluciones para un corto plazo, pero debería proyectar soluciones a medio y largo plazo. Ya no debemos de hacernos de la vista gorda, y debemos de empezar a implementar acciones que nos garantizen el agua por mucho años más y a nuestras futuras genereaciones.

Además, la sociedad debe de participar a la par con las autoridades municpales, involucrase, dar soluciones, comprometiéndose, y no solamente cerrar calles, pidiendo a gritos con carteles el suministro del agua, esas prácticas dejan mucho que desear, pues a las personas lo único que les preocupa es contar siempre con esté servicio, pero es mucho más que eso, para combatir el problema del desperdicio del agua, se debe de contar con voluntad y conciencia por parte de la ciudadanía, y soluciones mínimo a mediano plazo por parte de las autoridades.


Creo que la solución sobre el desperdicio del agual radica en los siguientes conceptos: participación ciudadana, talleres, sanciones del Estado y dar soluciones a largo plazo. A partir de esos elementos creo que se puedar la propuesta ideal donde se pueda abatir el desperdicio del agua.

Adriana Morales Ibarra







Flickr: http://www.flickr.com/photos/49149118@N08/4528354559/

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada